Comprometidos con la alimentación saludable

Desde el sur de Chile alimentamos al mundo, elaborando productos de excelencia y protegiendo la riqueza nuestra zona.

Somos parte de Fonterra, cooperativa neozelandesa y mayor exportadora de lácteos a nivel internacional. Es gracias a Fonterra, y a las ventajas que ofrece Chile, como su estabilidad y tratados de libre comercio, que nuestros productos llegan hoy a diversos mercados.

La compañía cuenta con dos plantas ubicadas en el corazón lechero de Chile, una zona que aporta cerca del 86% del total de la leche producida en el país.

La riqueza de nuestros productos comienza en su origen

Y se sustenta en la estrecha cooperación que hemos forjado con nuestros productores.

Ponemos a su disposición programas, capacitaciones y un equipo de asistencia técnica que los guía en bienestar animal, seguridad alimentaria, manejo de praderas y mejoramiento genético, todo con el fin de lograr una producción de leche basada en las praderas y de características únicas.

Lo que nos mueve a ser mejores

Nuestra Misión es entregar alimentos lácteos de calidad, aportando a una vida saludable, siendo socialmente responsables y medioambientalmente sustentables.

Nuestra Visión es consolidarnos como una empresa láctea líder en el mercado nacional y global, altamente competitiva, fomentando el desarrollo del sector lechero del sur de Chile, así como el de nuestras personas y comunidad, a fin de entregar productos de calidad, superando en forma constante las expectativas de clientes y accionistas.

Nuestra Propuesta de Valor es proveer productos e ingredientes lácteos de calidad, competitivos y confiables, asegurando un alto nivel de servicio y agregando valor al negocio de nuestros clientes.

  Nuestra historia

La Sociedad Procesadora de Leche del Sur S.A., Prolesur, nació en 1990, año en que los accionistas de Soprole decidieron reestructurar sus operaciones, dividiendo la compañía en dos. En sus comienzos, Prolesur contaba con una planta procesadora en Osorno y otra en Temuco, pero rápidamente comenzó su expansión, iniciando la construcción de una nueva planta de secado en Osorno y adquiriendo el 100% de las acciones de Dos Álamos S.A., ampliando así sus operaciones hacia la fabricación de quesos.

A contar del año 2000, Prolesur inició un periodo de consolidación, concentrando sus esfuerzos en el mejoramiento de procesos y en el aumento de la productividad. En 2004 se completó la última etapa de ampliación de la línea de quesos en la Planta Los Lagos, alcanzando una producción de 1.200 toneladas mensuales, lo que le valió el título de principal exportador de productos lácteos del país.

También en 2004, Prolesur en conjunto con Soprole inició el Proyecto Praderas, cuyo objetivo es responder a la necesidad del sector lácteo local de producir de formas más competitivas mediante la utilización intensiva de praderas y así poder participar en los mercados internacionales. Es así como Pradesur, filial de Prolesur, adquirió en 2005 dos predios demostrativos ubicados en las comunas de Los Muermos y Osorno.

Durante los últimos años, Prolesur ha focalizado importantes inversiones en Calidad y Seguridad Alimentaria y Seguridad y Salud Ocupacional, logrando excelentes resultados en auditorías de Food Safety y alcanzando categoría nivel A, lo que le permitió contar con un portafolio de productos de acuerdo al estándar global lácteo definido por la matriz Fonterra.

A partir de 2016, Prolesur define una estrategia de desarrollo y crecimiento con nuevas inversiones en producción de quesos, que buscan abastecer el mercado doméstico y global.

  Nuestros equipos

En Prolesur nuestros colaboradores trabajan comprometidos con la alimentación de miles de personas alrededor del mundo. Nuestro esfuerzo diario está en entregar productos acordes a los máximos estándares de calidad, inocuidad y seguridad alimentaria y ser la fuente más confiable de alimentos lácteos.

  Propiedad de la compañía

El accionista controlador de Prolesur, con el 86,21% de las acciones, es indirectamente Fonterra Cooperative Group Limited, una cooperativa neozelandesa con más de 10.500 miembros, ninguno de los cuales posee más de 0,2% del capital.

Fonterra ejerce su control directamente a través de Soprole Inversiones S.A., que posee el 70,45% de las acciones y de Inversiones Dairy Enterprises S.A., que posee el 15,77% de las mismas.

Por otra parte, el 13,6% de las acciones son controladas por Fundación de Beneficencia Isabel Aninat, en tanto que el 0,17% restante se encuentra en manos de aproximadamente 600 accionistas minoritarios.

Registro de los accionistas

La sociedad ha delegado la administración de su registro de accionistas en la sociedad DCV Registros S.A.

Invitamos a nuestros accionistas a consultar en www.dcv.cl, directamente al teléfono (2)393-9000 o en Paseo Huérfanos 770, piso 22, de Santiago, cualquier materia relacionada con antecedentes personales, transacciones efectuadas, títulos emitidos, saldo de acciones, mandatarios, certificados de dividendos, certificados accionarios, certificados tributarios y pago de dividendos.

  Política de Seguridad y Salud Ocupacional

1. Propósitos

El propósito de esta Política es resumir el compromiso de Prolesur con la Seguridad y Salud Ocupacional, cuyo objetivo es garantizar que nuestros colaboradores vivan saludables, con equilibrio y regresen sanos y seguros a casa cada día.

2. Alcance

Esta política se aplica a todas las operaciones de Prolesur y a aquellas operaciones con terceros donde Prolesur tiene el control de la gestión. Cuando Prolesur participa en empresas conjuntas y no tiene el control de la gestión, el propósito de Prolesur es asegurar que el enfoque de seguridad y salud ocupacional sea consistente con su propia Política de Seguridad y Salud Ocupacional.

3. Requerimientos de la Política

Prolesur está comprometida en asegurar la prevención de lesiones y accidentes a todos quienes se pudiesen ver afectados por nuestras operaciones. La mejora de Salud Ocupacional efectiva se considera esencial para nuestro éxito a largo plazo.

Las áreas claves de foco y metas del programa de Seguridad y Salud Ocupacional de Prolesur son: 

a. Las Personas: Construir una organización con personas que crean y demuestren que cero accidentes y cero lesiones es posible.

b. Los Procesos: Desarrollar y operar bajo un conjunto de sistemas, procesos y procedimientos claramente definidos. Trabajar en eliminar los accidentes y lesiones por medio de un control proactivo de eventos y exposición de los riesgos.

c. Plantas, Equipos y Diseño: Asegurar un entorno de trabajo saludable y seguro por medio de la compra, diseño y prácticas de gestión y mantención apropiadas.

Prolesur jugará un rol clave en el fortalecimiento de buenas prácticas de industria dentro de nuestras operaciones y fomentará una cultura por medio de la cual todos los empleados compartan este compromiso. En consulta con nuestras partes interesadas nosotros:

a. Implementaremos sistemas de gestión de seguridad que minimicen la exposición de nuestros colaboradores a Riesgos Críticos de nuestras operaciones.

b. Implementaremos sistemas de gestión de seguridad diseñados para lograr mejoras continuas de desempeño.

c. Trabajaremos hacia el cumplimiento de los requerimientos legislativos nacionales.

d. Estableceremos objetivos de mejoras de Seguriad y Salud Ocupacional claros y alcanzables para nuestros colaboradores que sean revisadas de manera regular.

e. Garantizaremos que los gerentes de línea sean responsables de la Seguridad y Salud Ocupacional, que se reconozca y vivan la Política de Seguridad y Salud Ocupacional.

f. Aseguraremos que los procesos de Seguridad y Salud Ocupacional implementados garanticen que los riesgos sean identificados y controlados de una manera efectiva y oportuna.

g. Reportaremos, registraremos e investigaremos todos los eventos con presión y por completo, identificando las causas raíces de incumplimiento y aplicando las acciones correctivas que aseguren la prevención de nuevos eventos.

h. Promovemos un entorno de trabajo y apoyo donde una rehabilitación basada en el lugar de trabajo se convierte, cuando sea posible, en el curso de acción usual después de un accidente, incluyendo la disposición de oportunidades de rehabilitaciones para lesiones no laborales.

j. Garantizamos que existan procesos y procedimientos implementados para ayudar a gestionar la Seguridad y Salud Ocupacional del personal que se encuentre en viaje nacional o internacional.

4. Responsabilidades

El Comité de Gerentes de Prolesur es responsable de apoyar e implementar la Política, Estándares y Directrices de Seguridad y Salud Ocupacional. Adicionalmente, tiene la responsabilidad de velar por el correcto desempeño de la compañía en este ámbito.

El Equipo de Gerencia de Prolesur es responsable de aprobar e implementar la Política, Estándares y Directrices de Seguridad y Salud Ocupacional de Prolesur.

Todos los colaboradores de Prolesur son responsables de asegurar su permanente cumplimiento y efectividad.

  Política de Calidad e Inocuidad

La Política de Calidad e Inocuidad de Prolesur tiene como objetivo garantizar que nuestros clientes y consumidores reciban cada día productos lácteos de excelencia, inocuos y de calidad sustentable. Así, aseguramos el cumplimiento legal total, con el compromiso de todas las personas que participan directa e indirectamente de nuestros procesos y a lo largo de toda la cadena de valor, impulsados por la mejora continua y mediante el desarrollo y capacitación permanentes de nuestra gente.

El prestigio de Prolesur frente a sus clientes y consumidores se basa en la calidad y su objetivo permanente es incorporar nuevas y mejores prácticas disponibles, que le permitan ser reconocida como una fuente de nutrición confiable.

Hoy la compañía cuenta con certificaciones internacionales,  tales como la Food Safety System Certification (FSSC 22000) en su Planta Osorno y la Certificación HSCCP en ambas plantas, lo  que provee a la compañía de un marco regulatorio para que sus procesos se realicen con la máxima calidad posible.

Información del Emisor

  Directorio y Administración

Directorio

PRESIDENTE

Albert Cussen Mackenna

Suplente:

Juan Pablo Matus B.

 

VICEPRESIDENTE

Gerardo Varela Alfonso

Suplente:

Juan Pablo Matus Pickering

DIRECTOR

José Ramón Valente Vías

Suplente: 

Gonzalo Jiménez Barahona

 

DIRECTOR

Enrique Alcalde Undurraga

Suplente: 

José Miguel Alcalde Undurraga

DIRECTOR

Miles Hurrell

Suplente: 

Vacante

 

DIRECTOR

Jaime Milic Barros

Suplente: 

Sebastián Oddó Gómez

DIRECTOR

Tomás Walker Prieto

Suplente: 

Carlos Pérez-Cotapos

Gerencia

GERENTE GENERAL                                    GERENTE DE OPERACIONES                        GERENTE DE PERSONAS, ORGANIZACIÓN Y RSE    

Juan Carlos Petersen                                   Miguel Kunstmann                                             Daniela Hott  

GERENTE AGRÍCOLA                                  GERENTE DE FSQR                                         SUBGERENTE DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL

Rudy Waldspurger                                        Natalia Lopresti                                                  Luis Córdova

GERENTE DE ADMINISTRACIÓN            GERENTE DE LOGÍSTICA                                GERENTE COMERCIAL

Y FINANZAS                                                  Y ABASTECIMIENTO 

Nicolás Rosato                                               Felipe Daza                                                           Rodrigo Isarn